Datos personales

Somos Carmen y Candela. Estudiantes de ADE y Derecho en la Universidad Pablo de Olvide.

jueves, 21 de diciembre de 2017

El gran escape.


Este libro está escrito por Angus  Deaton, un libro sobre salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad. El autor escribió el libro para ver el progreso de los últimos 200 años aproximadamente, las personas han conseguido avanzar y muchas vidas han mejorado además,  miles de niños han podido sobrevivir debido al descubrimiento de las medicinas y de haber incrementado los ingresos pudiendo así mejorar la alimentación de las personas. A pesar de esta gran cantidad de progresos no todas las personas han avanzado a la misma vez ni siquiera todo el mundo ha progresado. Miles de personas hoy en día siguen viviendo con menos de un dólar al día, miles de niños siguen muriendo por enfermedades que tienen cura y a pesar del escape a las personas le van a seguir entrando enfermedades que no conocíamos y que no tienen cura y van a tener que enfrentarse a problemas que por ahora no tienen solución como el cambio climático.



Este libro narra cómo fue que las cosas mejoraron, cómo y porqué surge el progreso y la desigualdad provocada por este avance. Todo esto desde un punto de vista económico, atendiendo a la salud y el bienestar de las personas según en el país que viven y su género. Es decir, como las personas consiguieron escapar de la pobreza máxima y la muerte prematura que les había caracterizado la existencia durante miles de años.
El libro está dividido en cuatro partes en las cuales nos habla de diferentes temas, sin embargo, yo me voy a centrar principalmente en dos. Para medir el bienestar no hay ninguna formula, muchas de las encuestas realizadas han dado resultados muy sorprendentes debido a que países con un PIB muy bajo las personas definen sus vidas como más felices que las personas que viven en países ricos. Esto sucede debido a que no estamos acotando a que nos referimos con felicidad y en qué términos se está preguntando. Esto no quiere decir que las personas no sean conscientes de que tener unos ingresos al final de mes que te permitan comprar comida, tener luz, agua y una casa para refugiarse del frio y del calor te den un bienestar que las personas que viven en África o en otros países no lo tienen. Todo está relacionado debido a que los ingresos dependen muy directamente de la productividad por lo tanto del trabajo de las personas que viven en un país. Los países con bajo ingresos son los mismos que tienen una alta tasa de mortalidad infantil aunque esta se haya reducido en los últimos años.
El libro nos pone un ejemplo claro con dos países, India y China ambos países con un ingreso muy bajo hasta hace unos años atrás. Estos han incrementado su productividad y su esperanza de vida disminuyendo la tasa de mortalidad infantil, sin embargo, la India tiene unas tasas de mortalidad muy elevadas aunque también hay que tener en cuenta como nos dice el autor que es uno de los países con mayor población.
Uno de los grandes avances en la medicina que permitió mejorar la vida fue la teoría microbiana, a partir de aquí se han encontrado curas para las enfermedades que más vidas se llevaba entre ellas las tuberculosis, la diarrea aunque no hay que olvidar las miles de vida que se llevaron las epidemias como por ejemplo de la peste o el VIH/SIDA en África. Ahora en la actualidad en los países ricos una de las enfermedades que más preocupa es el cáncer. Hasta hace unos años el cáncer de pulmón era uno de los que más afectaba a los hombres debido al tabaco. Desde la publicación en Estados Unidos en 1964 del Report on the Health Consecuences of Smoking muchos estadounidenses adultos (hombres) dejaron de fumar. Los europeos han dejado de fumar tanto pero siguen fumando más que los estadounidenses. Las mujeres empezaron a fumar después que los hombres  por lo tanto no son tantas la que han dejado de fumar; además ellas sientes que fumar era una liberación, es decir, una revelación. Al igual que lo sienten los africanos debido a su bajo coste y fácil acceso. Pero el tabaco no solo conlleva al cáncer de pulmón, además, sino a  enfermedades mucho más comunes por fumar como las cardiovasculares.
El autor concreta su libro con una parte relaciona con el dinero y otra con la ayuda. Estados Unidos es el país modelo debido a que su moneda es el modelo para todos los demás, el autor nos habla de la globalización de los beneficios que conlleva debido que esto permitió el escape de muchas personas pero provocó la desigualdad, las brechas se abrieron. Y muchos se quedaron atrás, a partir de aquí los países ricos han intentado ayudar a los países más pobres. Sin embargo el autor nos pone en duda si esto trae consecuencias positivas a estos países debido que su situación no ha mejorado ya que la ayuda se está gestionando de forma incorrecta.
Por último el autor nos dice que estos países deben escapar solos sin la ayuda de nadie, solo aprendiendo de los que ya han escapado.


Para finalizar y como opinión personal creo que es un libro que debería leer todo aquella persona que quiera entender un poco más de porque hay desigualdades y como se produjeron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario