Datos personales

Somos Carmen y Candela. Estudiantes de ADE y Derecho en la Universidad Pablo de Olvide.

jueves, 28 de diciembre de 2017

¿Qué ocurrió en España durante la revolución industrial?

La  industrialización suponía pasar a la era de las tecnologías y marcaría el  inicio del crecimiento económico moderno.


Sin embargo, la industrialización en España no llego de la misma forma que en el resto de los países de Europa, cuando comenzó el siglo XIX países como Gran Bretaña (que fue el primero en iniciarse en la industria) o Francia tenían instituciones liberales España se concentraba en restaurar una monarquía absolutista lo que le impidió avanzar al mismo ritmo que el resto de países que comenzaron a vivir un gran crecimiento en la industria.

 Esto provocó que España adoptase una política proteccionista lo que también produjo que la economía del país empeorase. Pero tras la crisis de subsistencia España se vio obligada a intercambiar cereales. A raíz de aquí la situación en España comenzó a cambiar; y se empezaron a desarrollar algunos tipos de industrias.
Comenzando un proceso de industrialización para acabar con la vieja España agraria y rural, aunque el resultado no fue el esperado. Cataluña fue la primera comunidad y al inicio la única en iniciarse en este proyecto en el cual destaco la industria algodonera. 


En Cataluña funciono debido a la iniciativa empresarial de la burguesía que doto las empresas de nuevas maquinas y técnico además se vio favorecida por los aranceles que hizo que no tuviese que competir con las industrias inglesas. Ya que la política económica de España no había cambiado seguía siendo proteccionista lo que al principio empezó viéndose como una ventaja. Dentro de Cataluña las zonas más desarrolladas fueron Sabadell y Tarrasa por la facilidad del transporte del carbón por el suelo y el intercambio de obreros, ingenieros y empresarios.
La segunda industria más desarrollada después de la algodonera fue la siderúrgica, la cual paso por diferentes etapas. Sorprendentemente la primera fase se desarrollo en Andalucía debido a las guerras carlista que impidieron su desarrollo en el norte, más específicamente en Málaga, que se centró en la explotación del hierro autóctono pero no tenían carbón mineral, por lo tanto se empleaba el vegetal que era mucho más caro. La segunda etapa se desarrollo el área asturiana hasta alrededor de los años ochenta con la explotación de las cuencas carboníferas aunque no contaban con gran cantidad de carbón. Y por último llega la etapa más importante la vizcaína, que inició un crecimiento económico sostenido, y que a partir de 1902 se crearos los Altos Hornos de Vizcaya.  
La clave del éxito estaba en el eje Bilbao-Cardiff. Bilbao exportaba hierro y compraba el carbón inglés que era más económico que el asturiano.
A pesar de estas primeras industrias que se iniciaron con un gran auge y que el proceso de industrialización en España no se detuvo durante todo el siglo XIX el crecimiento fue muy lento  por lo tanto España queda fuera de los primeros países industrializados. Esto ocurrió por tres factores, la capacidad productiva de España era muy reducida, debido a que solo abastecía a comercio local exceptuando a Cataluña. A esto se le sumaba que España no había creado un comercio nacional con buenas comunicaciones. Y que la burguesía que era quien debía invertir en industria dedico su capital a tierras desamortizadas por lo tanto el crecimiento económico fue demasiado lento así como el crecimiento industrial español.
Como conclusión podemos decir que la industria española era de propiedad extranjera exceptuando algunas fabricas en Cataluña.


Además la industria se limito en dos polos en Cataluña la algodonera y en Vizcaya la siderúrgica aunque era poco competitivas en el extranjero y por este motivo España se vio obligada a mantener la política proteccionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario