Datos personales

Somos Carmen y Candela. Estudiantes de ADE y Derecho en la Universidad Pablo de Olvide.

martes, 2 de enero de 2018

¿Hasta cuando podremos pagar con dinero en efectivo?



¿Llegará el día en el que tendremos que decir adiós al dinero en efectivo? ¿Tendremos qué aferrarnos a la idea de pagar hasta una barra de pan de 0.35 céntimos con tarjetas o con el móvil...? ¿Cuándo sucederá esto, será de un día para otro o lo iremos viendo gradualmente? ¿Ya se ha iniciado este cambio?

Todas estas preguntas tienen una respuesta clara y directa. Y no por que los medios de comunicación lo digan sino porque poco a poco hemos estado viendo como las economía están cambiando en cuanto a su forma de crecer y en cuanto a sus métodos de pago. Así para tener datos más reales exactos vamos a ir respondiendo una a una estas respuestas.



A la primera pregunta planteada la respuesta por todos los economistas es que sí, ya que el dinero en efectivo tiene ¨los días contados¨. Por lo tanto la respuesta de la segunda está clara debido a que aunque el dinero en efectivo no exista el dinero en si debo existir para poder hacer infinitas transferencias.

El problema está en responder a las otras respuestas, ya que aunque tengamos algunas suposiciones de cuando sucederá no sabemos el momento exacto. El cambio no podría hacerse de forma repentina debido a que las personas deben tener el derecho de libertad de poder usar el método de pago que más les guste o le convenga dependiente del momento. En los países nórdicos, se considera un derecho fundamental de la persona

El dinero no solo ha experimentado este cambio sino que a lo largo de la historia ha ido evolucionando. El inicio de la moneda fue con el trueque, las personas intercambiaban aquello que consideraban de valor pero había numerosos problemas debido a que pensaban que los objetos que se intercambiaban no eran del mismo valor. Así poco a poco se fue evolucionando pasando por el dinero mercancía, metálico… Hasta llegar a la edad media en el que se extendió el uso del papel moneda. El dinero ha seguido evolucionando y se ha extendido el uso del dinero de ¨plástico¨ y el dinero electrónico.

Estamos en la era de la tecnología y esta se desarrolla a un nivel inexplicable. Esto ha provocado que las personas comiencen a utilizar cada vez más el dinero electrónico. Uno de los principales ejemplos es la duplicación en los últimos años de las compras por Internet.

Tanto es así, que en el 2015 una de las conversaciones principales que estaban en la mesa de un congreso de Londres fue la eliminación del papel moneda. El uso de este tipo de pagos está tan extendido que los países nórdicos apuestan por la desaparición en metálico, el uso de tarjetas y de móviles esta tan extendido en Dinamarca que el banco central ya no imprime billetes.

Este cambio traerá muchas ventajas aunque también tiene inconvenientes, se acabarían con muchos problemas que afectan a la economía de la actualidad. Como las economías sumergidas, la corrupción, la venta de drogas ilegales… pero se acabaría la privacidad de las personas, las compras estarían controladas por los gobiernos. Además hay que añadirle a todo esto que las personas sobre todo las que tienen una edad avanzada es el problema de los hackers. Es cierto que puede que se comentan no solo robos sino otro tipo de delitos conociendo el tipo de productos que las personas compras.

Aunque si indagamos un poco podemos comprobar como la mayoría de los robos se hacen a través de los cajeros. Y no mediante las compras virtuales por ejemplo. Es cierto que hay que solucionar muchas cosas antes de implantarlos. Se acabaría con muchos costes que produce imprimir el dinero pero aparecerían otros para prevenir los robos. Además uno de los sitios donde hay más bacterias son los billetes.



El cambio se hará de forma gradual, desde los billetes con un valor más elevados hasta acabar con las monedas de los céntimos. Además los gobiernos deberán solucionar que las personas con una edad avanzada o los niños que no tienen un desarrollo tecnológico como las personas entre los 15 y 60 años aproximadamente puedan hacer compras con dispositivos sin necesidad de ayuda. Además de solucionar que las personas que no tengan ningún tipo de recurso puedan recibir ayudas como por ejemplo en la actualidad limosna. Ya que el dinero electrónico no es tangible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario