Datos personales

Somos Carmen y Candela. Estudiantes de ADE y Derecho en la Universidad Pablo de Olvide.

miércoles, 3 de enero de 2018

CRISIS DEL PETRÓLEO EN ESPAÑA, 1973


CRISIS DEL PETRÓLEO EN ESPAÑA, 1973

En 1973 estalló la llamada crisis del petróleo en España, en medio de un período en el que se produjo la finalización de la dictadura de Franco y el inicio de la democracia española.

Dicha crisis tuvo sus antecedentes en: el desorden del sistema monetario internacional que provocó la caída del dólar; esto fue debido a que el presidente Nixon desvinculó sin previo aviso el dólar del patrón-oro, lo hizo porque la guerra de Vietnam estaba provocando numerosas dificultades a la economía norteamericana;
otra de las razones fue porque el sistema acuñado de Bretton Woods en 1944 terminó, por lo que se produce una inestabilidad monetaria; y por último, encontramos la guerra de Yom Kippur, en la que países como Estados Unidos al haber apoyado a Israel en la guerra, se cortó el flujo de petróleo hacia esos países.

Al suspender la exportación de petróleo, se produjo la elevada subida del precio de éste (de 20 pasó a más de 40 dólares), que se había conformado como la principal fuente de energía primaria.
Esta crisis causo consecuencias como el aumento de los precios, la reducción del consumo, la subida de los precios finales producido por la inflación, el estancamiento de la producción, el aumento del paro al reducir las actividades productivas y el déficit comercial de Occidente,ya que tenían que importar a mayor precio a causa de los gastos de transporte.

En 1975, llegó a España, donde se produjeron situaciones similares a las del resto de los países, sin embargo, el aumento de las tasas de paro afectó notablemente, ya que estuvieron ocultadas durante la dictadura por la emigración a Europa.
Durante el franquismo, los empresarios empleaban el corporativismo y el intervencionismo en las relaciones económicas y sociales, y en la situación de desequilibrio en la que se encontraban, en lugar de adoptar políticas de ajuste, decidieron compensar el aumento de precios del petróleo y seguidamente adoptar políticas monetarias o fiscales.

Para salir de esta crisis, una de las peores de los años de la transición, emplearon los Pactos de la Moncloa, mediante los cuales los ciudadanos tuvieron que realizar una serie de sacrificios; se adoptaron medidas de saneamiento como: una política monetaria que detenga la expansión de la masa monetaria, una política presupuestaria que disminuya el déficit público, la fijación de un cambio de la peseta realista que reduzca la deuda exterior, se pide a los trabajadores que no mejoren su nivel de vida durante un año, y contra el paro, se exponen una serie de normas que permiten la contratación temporal.

Los Pactos de la Moncloa fueron el paso definitivo para asentar la democracia en España y dar paso a la Constitución de 1978. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario