Datos personales

Somos Carmen y Candela. Estudiantes de ADE y Derecho en la Universidad Pablo de Olvide.

domingo, 14 de enero de 2018

Suiza, neutralidad y desarrollo

Suiza es un pequeño país perteneciente a Europa Occidental, que fue transformándose durante siglos de una confederación, en un Estado federal más centralizado.

En 1798 el ejército de Napoleón invadió Suiza imponiendo una nueva Confederación en la que todos los cantones eran iguales entre sí.


Cuando Suiza fue incorporada a la influencia francesa, se vio envuelta en numerosos conflictos desencadenados en Europa, en los que austríacos y rusos se enfrentaban en constantes guerras con los franceses. Fue así, con el apoyo de Francia como nació la República Helvética, basada en el modelo francés de república parlamentaria centralista, cuya soberanía radicaba en el pueblo.
 
Estos hechos desencadenaron una guerra civil entre federalistas y centralistas. Napoleón actuó de inmediato con el objetivo de establecer la paz entre ambas partes; por lo que en 1803 se declara el “Acta de Mediación” mediante el cual se restauró el antiguo sistema cantonal, ya que la república Helvética era inviable.

Tras la derrota de napoleón, en 1815 se celebró el Congreso de Viena , en el que Suiza fue reconocido Estado neutral e independiente esencial para el equilibrio europeo.

De 1815 a 1848 liberales y conservadores discutían acerca de la estructura Suiza posteriormente a la Revolución francesa. Así se estableció una nueva Constitución y un nuevo Estado federal. Suiza paso de ser una República unitaria a una Constitución Federal, que situó a Suiza como un Estado neutral además, significó la victoria definitiva del liberalismo en Suiza.

En 1914 se produce la Primera Guerra Mundial, pero al igual que en la Segunda Guerra Mundial, Suiza se mantuvo al margen siendo un país neutral.

Posteriormente a la Segunda Guerra mundial, Suiza se estableció como uno de los mejores jugadores de los mercados globales, esto se debe a el desarrollo económico tan grande que obtuvo, junto con el progreso técnico, la construcción de maquinaria avanzada, etc.
Con la colaboración de los cuatro partidos: Conservadores, Liberales, Demócratas Sociales y el Partido Popular, se incrementaron tanto la productividad como la prosperidad para todos los habitantes del país.

Haciendo referencia al informe económico propuesto como ejercicio de clase en historia económica, cabe destacar que por razones como las anteriormente expuestas, Suiza se sitúa como el país con mayor PIB per cápita de Europa Occidental; aunque un factor muy influyente aquí es el reducido tamaño del país.







No hay comentarios:

Publicar un comentario