Datos personales

Somos Carmen y Candela. Estudiantes de ADE y Derecho en la Universidad Pablo de Olvide.

miércoles, 3 de enero de 2018

¿POR QUÉ EUROPA CONQUISTÓ EL MUNDO?

Este libro se titula ¿por qué Europa conquistó el mundo? Y fue escrito por Philip T. Hoffman, un profesor de economía empresarial e historia del Instituto de Tecnología de California.

El autor introduce el libro efectuando una pregunta a los lectores, remontándonos al año 900, dónde escogeríamos vivir y por qué razones evitaríamos elegir Europa, por el simple hecho de que hay zonas más ricas que ésta; sin embargo, ¿por qué fueron los europeos los que acabaron subyugando el mundo?
La respuesta principal a la pregunta es el desarrollo de la tecnología de la pólvora (sustenta las bases del libro), además de ésta encontramos las enfermedades, ya que habían sido expuestos a éstas anteriormente, por lo que poseían inmunidad frente a otros, y el avance en métodos de organización, tácticas y estrategias.

Los europeos poseían una peculiar forma de competición militar, lo que favorecía las constantes innovaciones militares y el desarrollo tecnológico.
En esa época la guerra se veía como una forma de progresar; la mayoría de los presupuestos de los gobiernos eran destinados al estamento militar.

Para explicar todos los acontecimientos anteriores, el autor plantea un modelo de competición, mediante el cuál podemos comprobar por qué fue Europa y no otro, el que conquistó el mundo. Dicho modelo expone cuatro condiciones:

  1. Tienen que darse situaciones de guerra a menudo. Por lo que los gobernantes deben afrontar costes políticos para movilizar recursos y deben combatir por el premio.
  2. Los gobernantes deben invertir grandes sumas de dinero en las guerras. Además el premio ha de ser valioso y los costes de movilizar recursos tienen que ser bajos.
  3. Deben emplear principalmente la tecnología de la pólvora y no tecnologías militares más antiguas.
  4. Y por último, deben afrontar pocos obstáculos para adoptar las innovaciones militares.

En Europa durante la Baja Edad Media y principios de la edad moderna se cumplieron todas las condiciones, Hoffman además se centra en China, Japón, India, Rusia y el imperio otomano para realizar una comparación:

  • China: la diferencia principal con respecto a este país era el tipo de enemigo. Se enfrentaban a los nómadas, por lo que el empleo de armas de fuego no era necesario, utilizaban otras antiguas como los arqueros a caballo. Además en esa época los emperadores chinos gastaban menos dinero en la guerra que los europeos.
  • Japón: su modelo de competición podría haberles llevado a un gran avance en la tecnología de la pólvora, pero la gran inestabilidad política interna, ocasionaba unos costes muy elevados, por lo que no era aconsejable la guerra en el exterior.
  • India: es el ejemplo más evidente de que a pesar de que la guerra sea continuada, no basta para que se produzca el avance en la tecnología. A diferencia de Europa, éste poseía uno costes de movilizar recursos altos y demasiados conflictos internos.
  • Rusia y el imperio otomano: al igual que en China, su principal problema eran las guerras contra los nómadas.

A demás del cumplimiento de las cuatro condiciones del modelo, junto con la cristianidad (victoria de los europeos frente a los enemigos de la fe), la historia política fue la causa principal de la fragmentación política que llevó a Europa a dominar el mundo.

Como consecuencia a dicha fragmentación se produjo la privatización, es decir, el empleo de iniciativas militares privadas, con el objetivo de financiar guerras y proporcionar ejércitos para combatir.

En el resto de Eurasia, no se produjo la fragmentación ni la privatización, porque poseían líderes supremos y su objetivo principal era la unificación de sus territorios.

Después de 1815 las guerras que asolaron Europa desaparecieron y el continente pudo disfrutar de una paz armada respaldada por un constante gasto militar. A pesar de ello, la tecnología militar siguió avanzando, pero en lugar de hacerlo mediante la práctica, lo hizo por medio de la investigación y el desarrollo,y las reformas políticas y administrativas.

Tras la Primera Guerra Mundial, las posesiones de Europa fueron desapareciendo. Y a finales del siglo XX llegaron a su fin.
Posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética se forjaron como las principales potencias, que mediante la guerra fría sacaron a los Europeos de la carrera armamentística en la que se encontraban. Y así fue como el liderazgo europeo en el mundo se terminó, quedaron a la sombra de las dos nuevas superpotencias por no entrar en una guerra que le hubiese ocasionado más desastres que mejoras.








No hay comentarios:

Publicar un comentario