Datos personales

Somos Carmen y Candela. Estudiantes de ADE y Derecho en la Universidad Pablo de Olvide.

lunes, 8 de enero de 2018

Alemania, el país más próspero.



En la asignatura de Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, hice un informe económico con ocho países cada uno de una región. Estos ochos países eran: Alemania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Kazajstán, Marruecos, Tailandia y Nueva Zelanda.
Por los hechos históricos y la historia de los he países en esta entrada he decidido hablar sobre Alemania.



Desde el comienzo del informe donde se comienza analizando el PIB per cápita de los países vemos como Alemania es el que más destaca, y también podemos observar su gran evolución. En el primer gráfico podemos observar la gran evolución de Alemania; pero es el segundo el cual tiene algunas cosas que nos sorprenden debido a que Alemania en 1960 no tiene datos al igual que en 1970.






Esta tiene una explicación por lo que vamos a empezar desde un poquito antes de 1945 aunque no vamos a explicarlo ya que eso está en otra entrada del blog.


A mediados del siglo XIX empieza un proceso de unificación Alemana para lograr la integración de diferentes estados alemanes en una sola Alemania que finalizó en el año 1871. Fue un proceso muy largo dividido en varias etapas y dirigido por el ministro prusiano Otto von Bismarck conocido como el canciller de Hierro. (Como es un proceso bastante largo aunque no muy complejo de entender, dejo la página de la cual he sacado toda la información sobre la unificación y además viene explico el proceso el cual se siguió de una forma clara y simplificada). La principal características de este proceso fue que el gobierno que surgió no fue democrático sino autocrático y militarista. Lo que llevo a las dos guerras mundiales.

Desde 1939 a 1945 fue el transcurso de la segunda Guerra Mundial, una vez finalizada, en mayo de 195 capitula el Estado nazi después de doce años. Aunque supuso la separación en cuatro partes de Alemania, y comenzó la guerra fría. El 23 de mayo de 1949, con la promulgación de la Konrad Adenauer es elegido como el primer Canciller Federal, y ya en octubre se fundó en la ¨zona este¨ la República Democrática Alemana, así queda dividida en dos partes una zona oriental y otra la occidental.

La estabilización económica y social hace grandes avances: la economía social de mercado trae, en combinación con la reforma monetaria de 1948 y el Plan Marshall estadounidense, lo que pasaría a llamarse el ¨milagro económico¨, tras esto se reconocen las víctimas del holocausto y el canciller y el ministro RR.EE firmaron un acuerdo de reparaciones.




Mapa de la antigua ¨Alemania¨


En la década de los 60, cada vez son más las personas que emigran de la República Democrática Alemana en dirección a Occidente aunque en los próximos 28 muchas personas pierden la vida al cruzar el muro hacia la República Federal. Tres años después, la República Federal es gobernada por primera vez por una “gran coalición”.
La segunda mitad de esta década está marcada por protestas, nuevas formas de vida, la educación antiautoritaria…


Pero el hecho que más marcó a la sociedad en general, pero sobre todo a Alemania se produjo el nueve de noviembre de 1989, el día que cayó el muro de Berlín. La República Democrática Alemana se desmoronó en cuestión de meses pese a las medidas de seguridad impuestas. Esto allanó el camino para superar la división de Alemania y alcanzar su reunificación el 3 de octubre de 1990. Aunque fue el 12 de septiembre de 1990, después de diez meses de la caída del muro de Berlín, cuando se inicio la reunificación Alemania y se hizo posible en virtud del tratado 2+4.


Por este motivo no tenemos datos anteriores y aunque la reunificación alemana se produjo 1990 los primeros datos son de la Republica federal.


Seguidamente en el informe económico tenemos la inflación, que también nos sorprende los datos de Alemania debido que aunque la crisis económica no capta nuestra atención debido a que se trata de una crisis mundial. Si capta nuestra atención la inflación con valores negativos que tiene Alemania en el 2015.
Y es que los precios cayeron debido en gran medida al bajo valor de la energía, además los alimentos más baratos también tuvieron impacto.


Es decir, en otras palabras, se produjo la hipótesis de convergencia, los salarios bajaron por lo que los consumidores tienen menos poder adquisitivo para comprar, los productores ganan menos y así la economía del país se reduce.


Sin embargo en el 2016, el BCE anunció un plan de compra de bonos para inyectar cientos de miles de millones de euros a la economía de la región, ya que trata de llevar la inflación anual del bloque hasta su meta.



Para finalizar hay que decir que Alemania es uno de los países con la economía más sólida del mundo. Es uno de los países de estos ocho que he analizado que más invierte en investigación. Además la mortalidad infantil es muy baja mientras que la gente tiene una buena educación y viven mucho tiempo. Es verdad que hay pobreza pero los niveles son muy bajos aunque hay desigualdad.


Es uno de los países donde los extranjeros prefieren invertir por su gran estabilidad y el reciente crecimiento económico. Así Alemania es uno de los piases sustentador de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario