Datos personales

Somos Carmen y Candela. Estudiantes de ADE y Derecho en la Universidad Pablo de Olvide.

jueves, 4 de enero de 2018

¿Qué influye para que haya países pobres y ricos?



¿Por qué existen países pobres y países ricos? ¿Por qué estos países pobres no consiguen crecer económicamente y salir de la pobreza? ¿Los países del primer mundo condicionan los del tercer mundo?


Para contestar a la pregunta de porque existen países tan pobres y otros tan ricos, existen dos líneas de pensamiento. Por una parte está la posición de ¨nosotros somos buenos y ellos malos¨, es decir, los países ricos trabajan duro, somos eficiente y productivo, nuestro gobierno es estable y además
poseemos unos conocimientos y educación. Y por el otro lado está ¨nosotros somos los malos y ellos los buenos¨, puesto que nosotros (países ricos) somos codiciosos no tenemos escrúpulos, somos agresivos y los explotamos; mientras que los países pobres son vulnerables, débiles e inocentes. Una vez dicho esto hay que destacar que esto es uno de los problemas que más preocupan a los economistas. Debido a que no encuentran una solución, aunque la conclusión que se ha sacado es que para acabar con este problema hay que aplicar estrategias de políticas económicas diferentes a las actuales.


Probablemente existen países ricos porque tienen una mayor productividad, es decir, consiguen producir más por hora trabajada. Para que los países pobres puedan salir deben alcanzar un crecimiento sostenido, mediante inversiones en capital físico buenas instituciones, educación, formación profesional de la mano de obra y progreso tecnológico.


A lo largo de la historia los economistas han dado mucha importancia a una buena política económica para poder alcanzar unos niveles altos de desarrollo económico, es decir, lucha contra la inflación, un sistema de cambios flexible… Sin embargo son las instituciones las que consiguen mejorar la productividad haciendo que la economía crezca.


La estabilidad política, la seguridad jurídica, la independencia del poder judicial y el buen funcionamiento de los sistemas legales, los patrones de ocupación de tierras, la independencia del banco central, la transparencia y baja corrupción de los gobiernos y las empresas… todas estas variables tienen un efecto en el desarrollo económico de un país. Es por esto que países con unas instituciones estables y unas políticas económicas flexibles y con una gran tecnología tienen una mayor productividad y por lo tanto son más ricos.


¿Pero son los países ricos los culpables de la pobreza de otros? Tradicionalmente, se ha culpabilizado al capitalismo de la pobreza de los países debido a que cuando los piases capitalistas colonizaron a los países pobres les privaron de sus recursos naturales, los explotaron y en algunos casos impidieron su crecimiento económico. Aunque ya hemos comprobado que el capitalismo no es el culpable de la pobreza, sino las instituciones de los países. Ya que en muchos países las políticas no permiten la libertad de empresas y deben estar controladas por el gobierno además de no dar ninguna seguridad.



Paul Collier ha escrito un libro denominado ¨El club de la miseria¨, el cual algunos de mis compañeros se han leído, cuyo objeto es explicar que los recursos naturales pueden encerrar una trampa que hace que las economías de los países pobres se vuelvan economías de rentas, es decir, cuando la población de los países pobres consiguen tener un poco de poder adquisitivo en lugar de invertirlo para poder aumentar esos ingresos deciden gastarlo.



Para entender mejor la trampa de la pobreza, tenemos que entender que es aquella situación que se da cuando un país se mantiene por un largo periodo de tiempo sin conseguir salir de la pobreza. No consigue crecer a nivel económico, social y cultural debido a la ausencia de ahorro, por lo que no tiene capital para hacer inversiones productivas en su economía. Siempre se ha vinculado con los países que no están industrializados aunque también afecta las corrupciones políticas, el acceso limitado a los mercados de capitales, la falta de educación, guerras, hambres…


Para entender mejor la trampa de la pobreza vamos a poner un ejemplo, en un contexto de mercados de crédito imperfectos, las personas con bajos niveles de riqueza inicial no puedan desarrollar su educación. Por otro lado, los niveles de riqueza afectan también el conjunto de oportunidades laborales de las que disponen las personas. Esto condena a las personas más pobres a insertarse laboralmente como asalariados.




http://www.nuevacanariassantalucia.org/el-aumento-de-las-desigualdades/



Volviendo a la pregunta inicial de porque hay países pobres y ricos. Y a la incógnita de cómo los países pobres pueden salir de esa situación tenemos a un país que lo podemos poner como ejemplo a Noruega debido a que paso de ser un país pobre a ser un país rico.


En el año 1900, Noruega era una economía arcaica cuyo sector más poderoso era la pesca. Aunque los datos de esa poco son poco fiables, Noruega era más pobre que Chile o Irlanda y apenas 100 años después se convirtió en el segundo país más rico del mundo. Las claves para esto fueron que tenía petróleo y gas además de su excelente gestión. Un veterano profesor del BI Norwegian Business School, asegura que él "todavía recuerda cuando se encontró el primer pozo de petróleo en las navidades de 1969¨. La gente no sabía lo que esto iba a significar para el país y en el negocio tan grande que se iba a convertir.




(El links de la foto proviene del enlace de Noruega.)

Después de esto las autoridades crearon el Government Pesion Fund Global, un fondo de riquezas soberano con el que el Gobierno invierte ingresos del petróleo en acciones, bonos e inmuebles para diversificar la riqueza del país.


Steigmun ha explicado que noruega es inmune a la enfermedad holandesa debido a que las instituciones funcionan muy bien incrementando el nivel de vida de la población y así Noruega es el quinto país menos corrupto del mundo.


Para finalizar sacamos como conclusión que donde se piensa que está el mal no es así al igual que a lo mejor las ayudas que proporcionamos los países del primer mundo no les beneficia a los países receptores como decía Deaton esto deben aprender de la historia y mejorarla sin ayuda ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario